¿BUSCAS ALGO AQUÍ? ¡¡¡¡¡ENCUENTRALO!!!!!

Visita la nueva página web del COTSA

HORARIO DE ATENCION

Horario habitual:
- Mañanas: De lunes a viernes de 10.00 a 13.00hs.

- Tardes: Juevesde 17.00 a 20.00hs.

Horario de verano:
En los meses de julio y agosto el horario del Colegio será de lunes a viernes de 10.00 a 13.00 hs (tardes cerrado)


C/ De los Moros Nº 51 (33206 Gijón)

Teléfonos: 985 22 22 19 / 608 771 308
Correo electrónico: asturias@cgtrabajosocial.es
Página web: www.cgtrabajosocial.es/asturias

Contactos COTSA

JUNTA DE GOBIERNO COTSA

Presidenta: Belén María Murillo Fernández
presidencia.cotsa@gmail.com

Vicepresidenta: Mª Neri Iglesias Fernández
vicepresidencia.cotsa@gmail.com

Secretaria: Estela Vicuña Serrano

Tesorera: Beatriz González Carbajal

Vocales:
Pilar García Suárez
Ramón González Villazón

_____________

PROFESIONALES COTSA

Gerencia: Beatriz Martínez
gerencia.cotsa@gmail.com
608 77 13 08

Aux. Gerecia
formacion.cotsa@gmail.com
608 771 308

CORREO GENERAL DEL COTSA
asturias@cgtrabajosocial.es

Archivo del blog

4 de noviembre de 2008

Acto de Clausura del Foro de Inmigración

Estimada Directora General de Mayores, Infancia y Familias; Directora del Observatorio Español de Racismo y Xenofobia del Ministerio de Trabajo e Inmigración; y Presidenta del Consejo General de Colegios Profesionales de Trabajadores Sociales de España.


La inmigración es un fenómeno tan antiguo como la propia humanidad. En las civilizaciones antiguas también se produjeron movimientos migratorios. En cada época, en cada momento histórico la inmigración, las migraciones se producen por unas causas muy concretas.


A nosotras/os nos toca reflexionar sobre las causas profundas que están produciendo, en el S. XXI, estos flujos migratorios; así como las respuestas que estamos dando a los mismos.


Es importante entender por qué se produce este hecho (pobreza, guerras, hambrunas, desastres naturales, cambio climático, luchas tribales, dictaduras civiles y militares, fanatismos religiosos, poderes económicos-políticos, etc.), pero fundamental es dar una respuesta humana y humanizante a todo lo que se sitúa alrededor de este fenómeno.


En un pueblo como el nuestro que ha tenido la experiencia de ser inmigrantes nuestra primera respuesta pasa, primero por recordar, y después por empatizar con la situación de las personas inmigrantes. Y desde un análisis serio y profundo de la realidad tomar las decisiones técnicas y políticas que dignifiquen a las personas inmigrantes y a las personas que formamos parte de la sociedad que las acoge.


La inmigración no es sólo un fenómeno abstracto lleno de números (estadísticas, presupuestos, ingresos y/o gastos …), sino que fundamentalmente es la vivencia cotidiana de muchas personas que están sufriendo y que buscan una nueva situación vital, más digna y humana. Y también la de otras muchas personas que gozan, disfrutan y comparten su vida y su trabajo, enriqueciéndonos como personas y como sociedad.


En este momento, debemos tener muy presente la situación de: los/as menores inmigrantes no acompañados/as; las mujeres víctimas de violencia de género; y las trabajadoras y trabajadores que desempeñan su labor profesional en situaciones denigrantes, injustas e ilegales (especialmente las mujeres trabajadoras del sexo, en ocasiones raptadas y esclavizadas) que sólo favorecen el enriquecimiento económico de quienes las y los contratan.


Desde sus inicios el Trabajo Social, a través de sus Departamentos, potenció la humanización de los servicios y de sus profesionales, así como la relación con las personas usuarias de los mismos. Hoy continúa siendo necesario este deber ético porque una sociedad que trata con humanidad y dignidad, se humaniza y se dignifica a si misma; porque un mundo que trata con humanidad y dignidad, se humaniza y se dignifica a si misma.


La realidad inmigrante en Asturias nos está exigiendo romper con prejuicios y estereotipos (socioeconómicos, raciales y políticos) y a tomar decisiones respetuosas e inclusivas con el colectivo de inmigrantes y a tener presentes los derechos y deberemos de los mismos.


Quiero terminar mi intervención agradeciendo al Consejo General que haya optado por realizar en Oviedo este Foro de Inmigración y poder haber ofrecido al COTSYASA la posibilidad de colaborar en su organización.


Nuria Saavedra Castro

Presidenta COTSYASA

No hay comentarios: