¿BUSCAS ALGO AQUÍ? ¡¡¡¡¡ENCUENTRALO!!!!!

Visita la nueva página web del COTSA

HORARIO DE ATENCION

Horario habitual:
- Mañanas: De lunes a viernes de 10.00 a 13.00hs.

- Tardes: Juevesde 17.00 a 20.00hs.

Horario de verano:
En los meses de julio y agosto el horario del Colegio será de lunes a viernes de 10.00 a 13.00 hs (tardes cerrado)


C/ De los Moros Nº 51 (33206 Gijón)

Teléfonos: 985 22 22 19 / 608 771 308
Correo electrónico: asturias@cgtrabajosocial.es
Página web: www.cgtrabajosocial.es/asturias

Contactos COTSA

JUNTA DE GOBIERNO COTSA

Presidenta: Belén María Murillo Fernández
presidencia.cotsa@gmail.com

Vicepresidenta: Mª Neri Iglesias Fernández
vicepresidencia.cotsa@gmail.com

Secretaria: Estela Vicuña Serrano

Tesorera: Beatriz González Carbajal

Vocales:
Pilar García Suárez
Ramón González Villazón

_____________

PROFESIONALES COTSA

Gerencia: Beatriz Martínez
gerencia.cotsa@gmail.com
608 77 13 08

Aux. Gerecia
formacion.cotsa@gmail.com
608 771 308

CORREO GENERAL DEL COTSA
asturias@cgtrabajosocial.es

Archivo del blog

19 de octubre de 2009

Ana Arrizabalaga saluda desde un rincón de África: Kimbanseke en la República del Congo)

Besos a todos desde estas tierras donde alguien ha querido que la vida tenga otro color. Sigo ilusionada con mi tarea por estos lares, disfrutando con los peques en la escuela. Estas semanas he estado con los pequeños de 3 y 4 años, para ellos el lingala es la forma de comunicarse conmigo. Son un encanto.
Como anécdota os contaré (quizás a algunos ya os la he contado) que el otro día me dí un golpe con una puerta en el brazo, una que tiene mal la circulación , enseguida se me puso morado, o más bien negro el golpe.
Los nenos con curiosidad venían a tocarme y me miraban sorprendidos cuando comprobaban que no era que estuviese sucia sino que me estaba volviendo negra. Atonitos se reían. Claro ellos tambien se dan golpes pero su piel es más discreta que la mía. Je, Je. Espero no desiluasionarlos cuando remita el moratón. Lo curioso es que incluso los profesores me preguntaban sorprendidos, que tienes en el brazo negro ¿por qué está negro? Es bonito ver las caras de sopresa y curiosidad en pequeñas cosas, que para una forma parte de la cotidianidad.
Por el barrio la vida es un fluir de ir y venir de vecinos, he aprendido que cuando salgo a pasear he de pensar un destino, pues siempre me preguntan que a donde voy, lo de ir a pasear por pasear no lo entienden (ellos no pierden el tiempo en esas cosas).
Poco a poco soy parte de su día a día y eso me gusta pues ya no hay tanto alboroto cuando salgo a dar una vuelta, si bien los peques me saludan cariñosamente, pero eso es porque tengo un nombre fácil de recordar.


Esta semana hemos colocado un tablón de anuncios en la escuela y el director y yo hemos preparado una fotos con actividades que hemos fotografiado de los alumnos en el centro, ha sido todo un éxito, las alumnas del taller de costura estaban encantadas y los peques orgullosos de verse en el tablón de la escuela.
La idea es poner información periódica de la escuela y de la actualidad. En la escuela el director tiene internet vía satélite, pero el hombre no sabía como usarlo. Estos días hemos hecho un cursillo rápido de manejo de internet y el hombre no sale de su asombro, quiere poder poner noticias de prensa e información relevante en el tablón para que todos lo puedan leer. Es un encanto de persona, pone muchísimo entusiamo en su trabajo y es muy conocedor de la realidad tan dificil que tienen sus alumnos y sus familias. Es por ello que con su buen hacer, y del equipo de profesores y personal (un total de 20 profesionales todos congoleños) para un total de 600 alumnos entre la escuela infantil , primaria y FP de corte y confección, hace del colegio una pequeña isla de normalidad ante tanta necesidad. La foto que os mando salgo con su mujer y sus hijos, el no estaba hoy en la misa. Su mujer también trabaja en la escuela es mi modista y la responsable de la costura de las chicas del último curso de la FP de corte y confección.
Mr Luanga, el director de la escuela, es mi profesor de Lingala y desde que puedo chapurrear unas palabras con la gente, me siento un poco más cerca a ellos. Les hace gracia y siempre intentan enseñarme alguna palabra nueva, los peques me ayudan un montón y no se ríen de mi, si pronuncio raro. Je, Je. En las fotos, unas son de esta mañana en la iglesia, es increíble el esfuerzo que hace la gente y lo elegante que va teniendo en cuenta las condiciones de vida de sus casas. Impresionante. La foto que sale la nenita sola, es una alumna del cole se llama Flor, está en primero de primaria y la pillé haciendo los deberes en la parcelita de su casa.
Besos desde estas tierras, gracias por vuestro apoyo y animo con vuestros proyectos personales y profesionales de cada uno.
Ana Arrizabalaga
Ana es Trabajadora Social y coordina el Grupo de Trabajo de Cooperación del COTSA. Desarrolla su labor profesional como profesora de Intervención Sociocomunitaria en el IES Alfonso II de Oviedo. Lleva tres meses en este proyecto y regresará en Noviembre.

No hay comentarios: