Estimadas/os Compañeras/os:
Seguimos estando en un momento crítico para nuestra profesión. Los artículos publicados en este blog, por la Delegación de la Asociación de Trabajo Social y Salud de Asturias y el de la Comisión Nacional de la Competencia, nos sitúan en el ojo del huracán. La dinámica actual, laboral e institucional, nos está llevando a que el perfil profesional pueda ser realizado por cualquiera de las titulaciones que estén capacitadas, no importa su titulación. Esta es la línea que se está siguiendo a nivel europeo, a nivel estatal y también en nuestra comunidad (Técnicas/os ...). No se quiere ceñir el puesto profesional a una titulación concreta.
Podemos pensar entonces que el unificar criterios con Europa a través del Espacio Europeo de Educación Superior ¿nos ha llevado a esto, hacia un camino semioscuro que puede desembocar en una desfiguración del perfil profesional realizado por personas tituladas en Trabajo Social?, por lo que ¿sólo va a hacer falta tener un perfil profesional y unas competencias afines para desempeñar funciones de Trabajo Social? Y también me pregunto ¿esto va a ocurrir, no sólo de forma puntual como hasta ahora, en el ámbito de lo social o también se dará en el campo sanitario, educativo, etc?
Finalmente, esto nos va situando hacia el transfondo de la cuestión ¿la competencia es lo que importa y se sitúa por encima del interés particular y público? Si los Colegios no continúan con su función, entre otras, de evitar el intrusismo profesional, de garantizar los derechos a las personas colegiadas y las personas usuarias de los servicios prestados por las/os Trabajadoras/es Sociales, como corporación de derecho público ¿quedará la/el Diplomado/a en Trabajo Social y las personas usuarias desprotegidas frente a la competencia de MERCADO?
Seguiremos viendo y analizando lo que está decidiendo ¿quién? y ¿contando con quién?
NSC - Colegiada Nº 1097
No hay comentarios:
Publicar un comentario