El Consejo General y los Colegios Oficiales de Diplomados en Trabajo Social y la FITS muestran su repulsa ante los conflictos armados producidos en Gaza. Constatamos nuestro más sincero pesar por los acontecimientos ocurridos en Gaza desde el pasado mes de diciembre. La ofensiva emprendida por Israel, que responde a los ataques de la milicia de la organización nacionalista islamista sunní Palestina (HAMAS) así como de las Brigadas de Ezedín el Kassam, ha dejado la escandalosa cifra de más de 1.000 muertos y más de 4.700 heridos según ponen de manifiesto los medios de comunicación. |
Siguiendo la resolución de 2006 de la FITS sobre “las víctimas de los conflictos violentos”, os adjuntamos una versión traducida de la declaración de la FITS extraída de su página web: http://www.ifsw.org/en/
Declaración de la FITS sobre el conflicto de Gaza
”La Federación Internacional de Trabajadores Sociales (FITS) se une al llamamiento del Consejo de Seguridad de la ONU que solicita el alto el fuego en el conflicto de Gaza.
La situación actual es intolerable y debe terminar. Cientos de palestinos han sido asesinados y otros miles heridos desde que Israel comenzara sus operaciones militares con el objetivo de terminar con los ataques de Hamas hacia civiles israelíes.
El derecho humanitario internacional debe ser aplicado para que las personas heridas puedan ser atendidas y evacuadas. Es una tragedia que tantos niños pierdan a sus familiares en el conflicto. En los conflictos armados, los colectivos más vulnerables son los que más sufren.
En el encuentro general de la FITS en 2006 se aprobó una "Resolución sobre las víctimas de los conflictos violentos" y se expresó la consternación por la constante amenaza para el bienestar que sufren los ciudadanos más vulnerables en los conflictos del mundo: mujeres, personas con discapacidad, niños, personas mayores y personas con escasos (o ningunos) recursos económicos que están desproporcionadamente afectados por estos conflictos. La resolución hizo hincapié en el derecho de todos los pueblos a vivir en un entorno en el que los derechos humanos esenciales y la justicia social sean respetados. Los valores de Trabajo Social enfatizan en la necesidad de diálogo, respeto y consideración con las opiniones contrarias.
La vida es un derecho humano fundamental. La guerra como método de resolución de conflictos no funciona, solamente empeora la situación. Por lo tanto, queremos hacer un llamamiento a la comunidad internacional y a los agentes del conflicto para terminar con el uso de los medios militares y pedir una solución sostenible y pacífica que suministre la seguridad para ambas partes”.
Londres, 13 de enero de 2009
David N. Jones
Presidente
Tom Johannesen
Secretario General”
Desde el Consejo General nos posicionamos en nombre de toda la profesión de trabajo social en contra de la guerra y esperamos que el débil acuerdo alcanzado en el Cairo suponga el cese de la violencia. Animamos a todos/as a visitar la página web de Amnistía Internacional desde donde se están llevando a cabo acciones de repulsa de los conflictos armados y a favor de los derechos humanos de todo el mundo: http://www.es.amnesty.org/
Ana Isabel Lima Fernández
Presidenta Consejo General
No hay comentarios:
Publicar un comentario