Como conclusión del proceso de visibilización de las Buenas Prácticas, el Día Mundial del Trabajo Social hará una mención especial a una experiencia, en cada una de las siguientes categorías:
- Experiencia de Trabajo Social individual, realizada y gestionada por un/a Trabajador/a Social;
- Experiencia de programa o proyecto comunitario, desarrollado o impulsado por un/a Trabajador/a Social.
¿Qué son las buenas prácticas?
El concepto de buenas prácticas se refiere a procesos e iniciativas, programas o proyectos desarrollados por actores públicos, privados o sociales que se caracterizan por haber logrado cumplir eficazmente las metas planteadas y haber obtenido resultados positivos, demostrando mediante evidencias su eficacia y utilidad en un contexto concreto; por lo que, deberá contar con sistemas de registro, supervisión y evaluación de resultados. Igualmente, podrá ser definida como una experiencia innovadora con incidencia pública y social, y que podría ser exitosa en otros contextos.[1]
En el contexto de los programas sociales, las buenas prácticas están referidas al proceso de desarrollo y ampliación de espacios de participación ciudadana. Así, una buena práctica hace posible mejorar el presente, y por tanto puede ser un referente para nuevas iniciativas.[2]
De esta manera, las Buenas Prácticas son acciones específicas impulsadas por comunidades, organizaciones sociales, entidades públicas o por la suma de varios de estos esfuerzos, que de acuerdo con los criterios anteriores pueden contribuir a:
- Mejorar situaciones de desigualdad y actitudes de personas e instituciones.
- Fortalecer el Bienestar Social, generando procesos sostenibles y capacidad de respuestas a necesidades e intereses.
- Promover la participación en la vida pública de personas, asociaciones y comunidades.
- Humanizar las instituciones.
- Posibilitar la igualdad de oportunidades, especialmente de las personas y grupos en desventaja social.
- Facilitar la inclusión de lo diferente, a través de acciones socioeducativas.
- Fomentar la cooperación democrática interinstitucional.
- Educar para la paz, la convivencia y la solidaridad.
- Construir un espacio público saludable desde una perspectiva de género.
- Promover una comunicación inclusiva y diversa, respetuosa con la diversidad y el entorno.
Se valorará en las experiencias que:
- Surjan de procesos participativos.
- Incluyan diferentes actores de la sociedad civil.
- Sean transformadoras.
- Tengan un impacto evidente y medible.
- Presenten un enfoque innovador con un efecto multiplicador.
La innovación, la autonomía, la cooperación y el trabajo en equipo, la sensibilidad por la transformación social desde una perspectiva de género, la capacidad de construir consensos y agendas comunes, el reconocimiento de la diversidad, la oportunidad, la eficacia, la sustentabilidad y la legitimidad, son elementos significativos a la hora de identificar una buena práctica.
PROCESO DE VISIBILIZACIÓN DE BUENAS PRÁCTICAS
1. Convocatoria pública a través del blog del COTSA.[3] Dirigida a personas, grupos, asociaciones e instituciones públicas, privadas y de iniciativa social que participan o conocen la existencia de Buenas Prácticas de Trabajo Social en el ámbito del Desarrollo comunitario, y que son o han sido referentes significativos en Asturias. Finalización del plazo de presentación: jueves 12 de marzo de 2009.
2. Presentación de la iniciativa personal y/o colectiva, mediante el modelo oficial del formulario de inscripción. Aquellas personas, grupos o instituciones que deseen presentar sus iniciativas de Buenas Prácticas al COTSA lo deben hacer por escrito (correo electrónico u ordinario). Deben incluirse, en la medida de lo posible, todos los datos disponibles que se solicitan en el formulario.
3. Análisis de las experiencias presentadas. Este año, de forma excepcional, lo gestionará la Junta de Gobierno. A partir del próximo año (2010) será organizado por una Comité en coordinación con la Comisión Organizadora del Día Mundial del Trabajo Social.
4. Exposición de las experiencias de Buenas Prácticas presentadas.
5. Mención especial a una Iniciativa Personal y a una Iniciativa Colectiva de Buenas Prácticas de Trabajo Social en el Principado de Asturias en el ámbito del Desarrollo Comunitario.
FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN DE BUENAS PRÁCTICAS
Nombre o denominación __________________________
Localización geográfica ___________________________
Persona de referencia ____________________________
Dirección _____________________________________
Teléfonos _______________________ _____________
Correo electrónico
Origen de la Buena Práctica: ¿Cómo y cuándo surgió? ¿Quién la promovió?
¿En qué consiste la Buena Práctica? Explicación breve de los aspectos más significativos.
Objetivos
Actividades
Resultados
Beneficios y personas beneficiadas
Apoyos recibidos
DAFO (Debilidades, amenazas, fortaleces y oportunidades)
Notas:
Rellenando y enviando este formulario de inscripción se acepta su inclusión en el proceso de “Visibilización de Buenas Prácticas” de Trabajo Social organizado por el COTSA, asimismo se permite la publicación y exposición de la experiencia en los medios de comunicación del COTSA, y su integración en el Banco de Buenas Prácticas de dicha corporación.
El formulario tendrá una extensión máxima de 3 folios por una cara, con una fuente de 12 pto. Se podrá adjuntar documentación escrita o audiovisual de la experiencia.
Envía el formulario a:
Visibilización de Buenas Prácticas en Trabajo Social
Colegio Oficial de Trabajo Social, 10 – 2º, 33005 Oviedo
E-mail: mailto: gerencia.cotsa@gmail.com
Tfno: 985 22 22 19 / 608 77 13 08
__________
[1] PNUD Colombia: “¿Qué son las buenas práctica?”, consultado el 12 de febrero de 2009 en http://saliendodelcallejon.pnud.org.co/nuestras_bpracticas.shtml
[2] Oficina Regional de la Organización Mundial de la Salud, consultado el 13 de febrero de 2009, en http://www.mex.ops-oms.org/documentos/eventos/buenaspractias_convocatoria.pdf
[3] Blog del COTSA http://cotsyasa.blogspot.com/
No hay comentarios:
Publicar un comentario