Inicialmente, se contrata a 52 valoradores/as, de los cuales tan sólo 7 son Trabajadores Sociales, lo cual supone el 13,46% del total de profesionales. Las cuatro categorías profesionales superaron una fase de oposición y también de concurso donde se valoraba la experiencia en aplicación de escalas así como en la intervención con mayores y personas con discapacidad. Por razones de acúmulo de trabajo y retraso en la negociación de PIAS, durante el mes de febrero de 2008, la Administración opta como medida “provisional” porque las/os Trabajadoras/es Sociales - Valoradores/as pasen a firmar PIAS, dejando “temporalmente” de ejercer la función de aplicación del BVD para la cual fueron contratadas. Actualmente, hay profesionales que se dedican exclusivamente a la gestion de PIAS y otras que combinan la realización de valoraciones y de PIAS según necesidades del servicio. Salvo contratos puntuales por acumulación de tarea, ningún Equipo Territorial ha sido reforzado con Trabajadores Sociales, a pesar de la elevada carga de trabajo que ya tenían, la cual se ha visto enormemente incrementada debido a la prioridad en la gestión de la Ley 39/06. Existen indicios de que la Administración Autonómica, dentro del proceso de consolidación de puestos de trabajo vinculados a la valoración de la dependencia, pretende excluir el perfil de trabajo social y apostar por el perfil sanitario, siguiendo el modelo europeo. Entendemos que no existen argumentos sólidos para tomar esta opción, ya que el baremo no es ni un baremo médico ni sanitario, sino que mide la capacidad de una persona para desempeñar actividades de la vida diaria. En este aspecto el Trabajo Social cuenta con una amplia experiencia y tradición tanto la valoración de las actividades de la vida diaria como en la formación y el entrenamiento en habilidades y técnicas (como la entrevista y la observación en el ámbito de la visita domiciliaria), estrechamente relacionadas con la valoración de la dependencia y aplicación del BVD. Hasta la fecha no existe ningún dato, queja, reclamación etc., que indique que las valoraciones realizadas por profesionales del Trabajo Social no son de calidad o que sean inferiores a las realizadas por otros perfiles. De tomarse esta decisión, lesionaría gravemente la calidad en la atención que recibe la ciudadanía, así como los derechos laborales de 7 personas que aceptaron de buen grado colaborar desinteresadamente para agilizar que las personas solicitantes (muchas de ellas en situación de gran vulnerabilidad) pudieran acceder a las correspondientes prestaciones con la menor demora posible. Aunque pensamos que el problema central ahora mismo está en las valoraciones, no hay que perder de vista que la Administración está recibiendo presiones por parte de otros colectivos profesionales para que también ellos puedan negociar PIAS.
Grupo de Trabajadoras Sociales del PA
7 comentarios:
Estimados/as colegas: No sólo hemos de mantener las funciones y roles que a día de hoy se nos reconocen, sino que hemos de RETOMAR las funciones perdidas. Si nos fijamos en otros países tales como EEUU e Inglaterra, el Trabajador Social es un profesional muy considerado en el ámbito de la relación de ayuda. ¿Qué pasa en este país, España, con nuestra profesión? ¿Qué papel hace el Consejo y los Colegios al respecto? Ambos parecen estar más interesados en asuntos políticos y económicos que laborales (dígase el tema del Grado que, aunque importante para seguir avanzando como profesión autónoma, no puede limitarse a un mero tratamiento Académico y político). Históricamente el Trabajo Social ha sido y es una profesión ampliamente capacitada para, no solamente lo que hoy hacemos, sino también para aquéllo que hemos dejado escapar y que debemos retomar; de todos depende.
José Manuel Martín Lupión
No sé porqué ha aparecido lo de anónimo. Repito el envío sin contenido, y aprovecho para indicaros que existe enlace en Anónimo. Gracias.
José Manuel estoy de acuerdo contigo que hemos dejado escapar oportunidades, pero los Colegios no son más que estructuras que funcionan sólo si hay Trabajadoras/es Sociales que se quieran implicar en este proceso de recuperación y construcción.
La coordinación y el trabajo en equipo de todas y todos podrá hacer posible retomar lo perdido y crear nuevos espacios para el Trabajo Social.
En mi opinión, necesitamos sensibilizarnos, identificarnos y motivarnos con nuestra HISTORIA para construir nuestro presente y reavivar nuestro futuro.
Sin ánimo de perpetuar un debate si por su parte no es deseable, permítame decirle que, si bien estoy de acuerdo con usted, en que los Colegios, el Consejo y hasta la FITS no son más que estructuras representativas de nuestro colectivo, por su condición, también tienen potestad para iniciar trámites "de oficio" del interés para el colectivo que representa y aunque haya un único trabajador social que defienda una posición legítima. Quedo a su disposición.
Creo que no hay debate porque no hay desacuerdo, las estructuras colegiales tienen que estar apoyando donde haya un/a Trabajador/a Social. Por supuesto.
Gracias por tu entendimiento NYC. Ajunto le remito un enlace que hoy día 8 de junio de 2009 me han hecho llegar de los alumnos de la UNED. Fíjese que, de algún modo ratifica mi postura y veo que también la suya, de que ahora es el turno del Consejo intervenir ante tan lamentable actitud Académica.
Saludos cordiales.
¡Esto de los comentarios es un poquito latazo! Perdón por no haber adjuntado el enlace y seguir poniendo Anónimo, pero ya sabéis quién soy. Ahí va... el enlace:
http://www.europapress.es/madrid/noticia-alumnos-trabajo-social-uned-acusan-rector-perjudicar-futuro-intereses-electorales-20090608113024.html
Publicar un comentario